Como sé si mi pelo está sano? Conoce los mejores trucos

cómo cuidar bien el peloConoce algunas propiedades del cabello sano, así detectarás cuando algo falla en la salud de tu pelo y pondrás solución para recuperar su belleza. La proteína de la queratina, en la corteza del cabello, es la responsable de aportarle fortaleza y elasticidad.

Sin importar el tipo de pelo que se tenga, una cabellera sana pierde entre 40 y 100 cabellos diariamente. Esto da pie a que nazca cabello nuevo.
Nacemos con todos los folículos capilares que tenemos. El ciclo de vida de cada cabello es de entre 2 y 7 años.
Un desequilibrio hormonal puede provocar pérdida temporal del pelo, asi como una mala alimentación también provoca el debilitamiento y caída del pelo de forma acelerada.

Si quieres comprobar si tu cabello goza de buena salud , haz ésta prueba sencilla y valora los resultados para así poder detectar en qué estado se encuentra tu fibra capilar. Arranca un pelo con suavidad, preferiblemente de la parte superior de la cabeza, porque normalmente es la zona más dañada. Coloca en paralelo la punta y la raíz, para poder compararlas y observar así las siguientes características de las que dispone tu pelo: el grosor, el color y la textura.

Grosor: Si el diámetro del pelo es más pequeño en las puntas, entonces el pelo está en proceso de degradación (de saludable a no saludable) y tenderá a mostrarse seco, débil y con pérdida de volumen. Deberás ocuparte de sanearlo refrescando todas sus puntas para aportarle de nuevo cuerpo y forma y así evitarás de que se siga secando.

Color: Si el cabello, además ha perdido color en la punta, comparado con la raíz, (si llevas un color único) es una indicación de pérdida de hidratación o melanina (pigmento natural del color del cabello).Si no le pones solución con los productos de cuidado, tu cabello tenderá a la formación de puntas abiertas y a mostrar electricidad estática, lo que lo hará poco manejable.

Textura: Si el pelo tiene menos brillo en las puntas que en la raíz, (algo que es muy frecuente, ya que el tiempo que tiene las puntas de cabello en relación con los medios, por ejemplo en una melena larga es de muchos meses y por lo tanto el desgaste siempre será mayor ). Pero si observamos que al tacto ha perdido su suavidad es debido a que la cutícula no está en buenas condiciones porque está abierta y el resultado es un pelo sin brillo, que no refleja luz. Por el contrario, si la punta y la raíz tienen el mismo aspecto y textura es porque el pelo está 100% sano.