¿Por qué el pelo se cae más en el otoño?

caida-del-pelo-¿Por qué notamos que se nos cae más el pelo en la época otoñal? En mucha ocasiones, llega a alarmarnos y resulta muy incómodo, cae de forma masiva y parece que la densidad de nuestra cabellera disminuye considerablemente.
Se trata de una época del año en que la renovación del pelo es algo natural, eso sí, si no existe ningún otro problema añadido (estrés, ansiedad, mala alimentación, hormonal, etc). Con la llegada del otoño, el cuerpo se resiente, sufre modificaciones y tiene que adaptarse a la nueva climatología y el pelo necesita cumplir un ciclo que tiene que equilibrarse con la formación del nuevo.
En el ser humano, el pelo crece en ciclos no sincronizados; cada pelo inicia fases del ciclo de crecimiento en tiempos diferentes. Hay tres fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anagen, catagen y telogen. La fase activa del crecimiento del pelo es el anagen – aproximadamente el 90% de los pelos están en ella. Dura de 2 a 6 años. Tras completar el anagen, el pelo inicia el catagen; durante ésta corta fase (2-3 semanas) las células de la matriz cesan en su división y se queratinizan. Cuando se ha completado la queratinización, el pelo entra en la última fase del ciclo, telogen. Durante el telogen (10%), los pelos queratinizados caen, dura entre 3 ó 4 meses y varía según la época del año, edad y situación hormonal. Mientras se produce esta fase, un nuevo pelo nace y crece y el folículo inicia de nuevo la fase anagénica.
Lo que realmente importa, si observamos una gran caída de pelo en el otoño, es que exista un equilibrio entre el cabello que cae y el que nace, y no cabe duda de que por distintas agresiones externas hay etapas en las que “la muda del pelo” se acelera. Entendamos que, el cabello ha estado sometido durante el verano, al calor y a la radiación ultravioleta y esto acelera su ciclo de crecimiento y por lo tanto, también cae de forma masiva. Así que, puede resultar alarmante para gran parte de la población, siendo sin embargo un problema intrascendente que se soluciona solo. De todas maneras, observar nuestro pelo y tratarlo de forma correcta, con los cuidados que se merece, siempre se traducirá en un cabello sano y fuerte.